Leyenda de la llorona es patrimonio cultural intangible

Para que una leyenda corta de terror, mantenga la atención del lector, y provoque que el que lo lea, sea un suceso difícil de aceptar, la leyenda de miedo tiene que tener elementos que diferencien una historia común y corriente, en una auténtica leyenda de terror.

El suspenso tiene que reinar en esa leyenda que se cuenta, que saque el miedo en el lector, como hasta hace no mucho tiempo, antes de la era del internet, y de que la televisión, fuera lo que conocemos ahora. El medio de difusión para todo era la radio, en la cual no faltaban las historias y leyendas de terror, y a los radioescuchas, los mantenía el narrador al filo del suspenso con las leyendas cortas de terror.

Esto juntaba a los principales miembros de las familias, a escuchar esas tan esperadas leyendas de miedo, que un excelente narrador, compartía a toda su audiencia, por eso es primordial, mantener un buen ritmo en toda historia que se cuente, y que por lo regular sea corta, para que no termine aburriendo al espectador.

De ese tipo de narraciones, son las que necesita preservar, creando un trasfondo cultural, que identifique a nuestras leyendas mexicanas, rompiendo con lo monótono que puede ser una historia común y corriente.

leyenda de la lloronaY ha pasado que por personas que no tienen ni la más mínima idea de cómo expresar, las leyendas cortas de terror, que al olvidarlas, empiezan a mezclar unas leyendas con otras, llegando a las personas que las leen o las escuchan, historias que no tienen nada que ver con las leyendas originales, ya que por añadir o quitar elementos, crean historias modificadas del original.

No podemos olvidar que leyendas tan conocidas, como lo puede ser la tan famosa, “leyenda de la llorona” es patrimonio cultural intangible, esto para tener difusión de la cultura que prevalece, aun en nuestros días, para toda la humanidad.

Y es que ni los derechos del himno nacional, ni los de la imagen de la virgen de Guadalupe, nos pertenecen, por eso las autoridades gubernamentales empezaron con los trámites, para que no llegara otro país y se adjudicara la autoría de dicha leyenda que tiene todos los méritos del folclor mexicano.

Miles de leyendas cortas, se siguen elaborando a diario, ahora con la era del internet, de parte de muchos escritores, que ayudados por un blog personal, nos comparten sus relatos, con el único fin de que algún día tengan el reconocimiento de parte de la gente, para volverse un escritor reconocido.