Sacar el CURP por Internet es fácil

La Clave Única de Registro de Población (CURP) se hizo oficial desde que por decreto presidencial se unió a los otros documentos legales que permitían la identificación de un ciudadano radicado en México.

A diferencia de otros trámites, este lo deben realizar tanto extranjeros como los naturales del país, ya que funciona para validar la información personal en distintas dependencias gubernamentales.

Por suerte, hoy puedes sacar CURP por Internet, sin importar el equipo que utilices para navegar por la red de forma regular (Inclusive se puede obtener desde un teléfono inteligente).

En las siguientes líneas, te ofrecemos instrucciones detalladas que te brindarán la posibilidad de calcular CURP y al mismo tiempo solicitar una copia digital de este valiosísimo documento.

Sacar el CURP por Internet: Accede al portal del RENAPO

sacar curp

– Abre el buscador que más te guste (Bing, Google, Yahoo etc.) y en la barra de consulta teclea Registro Nacional de Población. A los pocos segundos de hacer esto, el sistema te desplegará una lista con los 10 resultados más relevantes. Por favor, da clic en el primer enlace.

– Ya en la página del RENAPO selecciona la pestaña titulada como “CURP“. Se abrirá una nueva ventana en donde tendrás que hacer una nueva selección. En este caso oprime el rectángulo que dice “Clave Única de Registro de Población”.

– En ese momento, se mostrará una breve guía, la cual está pensada para responder las dudas más comunes de los usuarios. Es decir, cosas tan elementales como saber a qué lugar acudir para tramitar tu CURP por vez primera o la dirección electrónica a donde debemos ingresar para imprimir una copia de la misma.

– Si no cuentas con ella, debes ingresar al sitio de “Consultas CURP” y colocar los datos personales que se te piden. El software de la página realizará una búsqueda rápida, a fin de comparar la información con los registros que se tienen almacenados en la base de datos del RENAPO.

Al no encontrar ninguna coincidencia, te aparecerá una pestaña en la que podrás imprimir un Certificado de no existencia. Imprímelo y acude lo más pronto posible al módulo CURP que se ubique más cerca de tu casa.

No olvides llevar una identificación oficial vigente con fotografía y un documento probatorio de tu identidad (Puede ser tu acta de nacimiento, carta de naturalización entre otros).

¿Qué debo hacer para imprimir mi CURP?

Este es un procedimiento aún más sencillo que el anterior.

– Copia el código de seguridad que aparece al principio de la página de “Consultas CURP” en el espacio correspondiente y elige el método que prefieras. En el primero, solamente tendrás que ingresar los 18 dígitos de tu clave personal para estar en posibilidades de realizar una impresión de CURP.

– En caso de que escojas el segundo método, tendrás que colocar tu primer apellido, tus nombres, la fecha en que naciste y la entidad federativa en donde fue generada tu acta de nacimiento.

– Después de eso, da clic en el botón “Buscar” y aguarda hasta que salga una pestaña con tus datos. Revisa que la información coincida y da clic en “Imprimir formato*”.

* Para poder visualizar los documentos en PDF, es necesario que tengas instalado en tu equipo el software Adobe Reader.

Referencia: Curp y Rfc